Horno Solar
Seguro que siempre has deseado reunirte con familiares y amigos en la terraza de tu casa o de camping. Seguro que siempre has deseando tener una forma barata de cocinar, de ahorro y sobre todo ser responsable con el medio ambiente.
Desde pirolitico.com también sentimos la misma curiosidad que tú y te explicamos la mejor manera de tener un horno ecológico en tu casa construido por ti mismo.
Tipos de Hornos solar :
Antes de nada, veamos que clases de hornos solares existen y cuales son sus uso más comunes.
- Horno Solar Industrial : Una estructura creada para concentrar la energía solar en un punto focalizado. Los receptores parabólicos concentran esa energía para usarlo a nivel industrial, ya sea para producir electricidad, fundir acero o la fabricación de combustibles de hidrógeno o nanomateriales. Los hornos industriales pueden llegar a alcanzar los 3.500ºC.
- Concentración de calor : Focalizan el calor en un punto, para el reflector parabólico recoge toda la energía solar haciendo que alcance grandes temperaturas en el centro. De esta forma, funciona como una cocina de gas, al posar la olla, cafetera, en el centro, esta hace que funciona la cocina solar. Estas temperaturas te permiten cocer, hervir agua, freír, etc… Hay que tener cuidado y manipularlo con seguridad.
- Hornos solar caja : Estos hornos solares caseros , se usan materiales con baja conducción de calor, por lo que evita las quemaduras o accidentes. Habitualmente se hacen hornos solares con cajas de pizza o hornos solares con cajas de zapatos, para ello, la caja se queda térmicamente cerrada dejando que los alimentos se queden dentro cocinándose. Además los alimentos ni se queman ni se pasan manteniendo el valor de sus nutrientes.
Comprar Horno Solar Parabólico
Si lo que quieres, en vez de hacerlo tu mismo es comprarlo o quieres saber el precio de horno solar. Te dejamos las mejores ofertas en los reflectores parabólicos.
¿ Cómo funcionan los hornos solares caseros ?
Ya sabemos que necesitamos luz solar, y que esta la recepciona el calor para poder usado para cocinar nuestros alimentos de una manera natural y ecológica, pero, ¿ Cómo funciona el horno casero solar exactamente ? . Para explicar su funcionamiento hay que tener claros determinados conceptos físicos.
- Efecto Invernadero : Es la manera en la que se crea mayor calor en un espacio cerrado, los rayos solares traspasan fácilmente la tapa, que suele ser de plástico o cristal. La energía es absorbida principalmente por los metales que la convierten en energía calorífica.
- Reflectores : Cuanto más luz entre dentro de la caja, mayor temperatura. Estos reflectores se usan de manera externa para concentrar todavía más su temperatura.
- Conducción : La ley de la termodinámica dice que el calor siempre viaje de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina se pierde fundamentalmente por la conducción, convección y radiación.
- Convección : El calor se puede escapar por cualquier poro que tenga la caja o por abrir la puerta de una manera continuada. Es lo mismo con los hornos convencionales, pero si en este caso pierdes temperatura, te costará mucho más recuperarla.
- Almacenamiento del Calor : Si introducimos en el horno materiales pesados como cazuelas, carnes sin hacer, agua, comida dura, etc .. al introducirlos dentro de la caja con materiales conductores de calor, estos alimentos mantienen el calor a una gran temperatura aunque ya no reciban tanta energía solar.
- Tamaño de la caja : Es importante, cuanto más grande, más fácil de perder el calor tiene, por lo que es importante saber que cuanto menos profunda, mejor. Otra cosa importante es el sol en movimiento de este o oeste, si se sitúa de la misma forma la orientación de la caja con el sol, mejor recepción del calor.
- El color : Es sabido por todos que diferentes colores absorben mucho más el calor, por ejemplo, el negro es que más calor da. Por eso es bueno, mirar el color que mejor que te convenga para aumentar más la temperatura del horno.
DIY ( hazlo tu mismo ), una vez explicado como funciona, te enseñamos como poder hacer tu horno solar de una forma casera.
Cocina Solar , ¿ Cómo se hace ?
Los hornos caseros te permiten hacer cualquier tipo de receta que desees, solo tienes que tener en cuenta la cantidad de temperatura que necesita cada alimento para cocinarse, por ejemplo, el agua cuece a unos 85ºC, el horno con una buena instalación que no pierda el calor y bien orientado, debería trabajar entre los 90º y los 160º.
Otra cosa a destacar, como es lógico, los hornos solares de caja cada vez que abres la tapa pierdes mucha temperatura, por lo que no podrás freír. Si podrás hacer que se cuezan en su propio jugo explotando sus sabores y nutrientes, incluso con un poco de aceite podrás rehogarlos.
Por otra parte, los hornos parabólicos funcionan como tu cocina, el calor se acumula y en el soporte colocas tu cazo con agua para que cueza, tu sartén con aceite para freír, etc.. todo lo que desees hacer siendo ecológico y económico.
Veamos en acción como se cocina en un horno solar.