Receta de Pollo al Horno
El pollo siempre es uno de los paltos más apetecibles y sanos de nuestra cocina, ideal para comer sano y bien, pero… ¿ Realmente sale como quieres ? ¿ Te gustaría hacer un pollo crujiente por fuera y doradito mientras que por dentro se mantenga jugoso ?. Si quieres que así sea, te dejamos la receta perfecta y sencilla para que puedas hacer tu pollo asado de 10.
Ingredientes :
- Pollo de 1,2kg -1,4kg
- Sal Fina
- Aceite Oliva
- Medio Limón ( cualquier cítrico )
- Pimienta negra ( cucharadita )
- Hierbas Provenzales ( cucharadita )
- Albaca ( un poco menos de cucharadita )
- Romero ( cucharadita )
- 90 minutos
- 180ºC
Cosas Importantes que saber para hacer el pollo asado perfecto
Lo más importante que tienes que saber es que es una receta muy sencilla, pero que se pueden cometer errores de una manera muy fácil que harán que no te salga como tu quieres el pollo asado.
- Selección del pollo : Elijas el pollo que elijas, tu receta saldrá perfecta, porque el sabor será la mezcla de las especias, así que céntrate en lo importante, el peso del pollo, para 90 min y 4 personas 1,2kg- 1,4kg está genial, si pesa más, necesita más tiempo.
- La sal : Para que la piel se quede crujiente y el pollo sabroso, necesita sal. Sino no tomas sal, mejor no eches nada antes que otro substitutivo.
- La temperatura del horno : 180 ºC justos, cierto que cada horno es un mundo, pero a esta temperatura puede hacerse antes o después pero es la temperatura idónea.
- Las especias : Nosotros usamos estas hierbas, pero no te cortes en probar lo que quieras, las que más te gusten, menos cantidad, más, no corres peligro con ello.
- Atemperado : El pollo debe estar 3 o 4 horas fuera de la nevera para que tenga la temperatura optima para su cocinado.
Preparación del Pollo Asado al horno
Paso 1
Pre-calentamos el horno 15min a 180º. Limpiamos el pollo de espolones, plumas, etc.. que pueda tener el pollo, ¿ lo ideal ? Con un soplete de manera superficial se queda perfecto. Preparamos nuestras hierbas, picamos nuestras especias y las mezclamos.
Paso 2
Salamos el pollo sin miedo, por fuera y por dentro. Embadurnamos el pollo con aceite de oliva y masajeamos el pollo para que se reparta la sal y la grasa por arriba y por abajo. Una vez embadurnado echamos nuestra mezcla de hierbas o especias, masajeamos de nuevo para repartirlo por todo el pollo. Exprimimos con la mano el limón ( o el cítrico que quieras ) por la superficie y metemos dentro del pollo el limón.
Paso 3
Ya tenemos nuestro pollo preparado, metemos en su interior 2 hojitas de laurel junto al limón. Atamos las patitas y ponemos las alas por debajo del pollo ( opcional pero queda mejor visualmente ) . El interior del pollo no nos importa en el cocinado, solo aporta aroma, si quieres añadir más cosas, genial. Si quieres hacer pollo relleno, es otra receta. Si vas añadir vino porque te gusta ese toque, este es el momento, medio vasito que le de sabor.
Paso 4
Metemos el pollo al horno con calor arriba y abajo, y si tienes la función ventilador, mejor. La pechuga hacia abajo y no lo tocamos en 60 minutos. Cuando pase ese tiempo ( con cuidado de no quemarse ) le damos la vuelta a la parte de la pechuga que es más seca. Con una cuchara recogemos los jugos que ha soltado y se lo añadimos por encima. La parte de la pechuga, necesita unos 20-30 min para que quede la piel crujiente y sabrosa.
El olor impregnará tu cocina y tendrás el pollo asado al horno más delicioso del mundo. Déjalo reposar un minuto y disfruta de esta receta super apetitosa.
Trucos del pollo Asado
- Cuanto más tiempo estén las hierbas con el aceite de oliva y la sal, más penetrará en el pollo haciendo que tenga más sabor.
- El vino le da un exceso de humedad, si lo vas a echar, siempre al principio para que se evapore el alcohol. Un vino sin mucho alcohol.
- Puedes usar las especies a tu gusto y probar con muchas de ellas. Hierbas asiáticas, poner o quitar algunas de las que sugerimos, añadir más, menos, lo que quieras.
- No abras la puerta del horno. Una hora sin hacer nada, al darle la vuelta, mira el momento que te guste como ha quedado o recoge sus jugos para ponérselos por encima de nuevo.
Acompañamientos para el Pollo Asado al Horno
Tantos como tu imaginación pueda darte. Te dejamos alguna que otra sugerencia para que explores en tus gustos, desde lo más tradicional, hasta nuevas ideas.
Guarniciones
- Patatas : En todas su vertientes, un buen puré de patatas, patatas fritas o simplemente poniendo patatas en el horno para tener patatas asadas al mismo tiempo que se hace el pollo.
- Ensalada: Cualquier tipo de ensalada será un compañero ideal para tu pollo.
- Gratinado : Miles de alimentos para gratinar que acompañarán de lujo a tu pollo, gratinado de champiñones, de brócoli. y un largo etcétera.
- Chips : Patatas cortadas finas y crujientes. Chips de alcachofa, de juca , de plátano….
- Verduras : A la plancha, al vapor, fritas, cocidas, cualquier tipo o forma de servirlas estarán deliciosas.